Después de nuestro paso por el Cementerio de Tulcán, en Ecuador, cruzamos la frontera hacia Colombia. Visitamos en esta ocasión la ciudad de Ipiales donde, a tan solo 10 minutos en automóvil, llegamos al Santuario de Las Lajas.

La información que había leído en internet no le hace justicia a lo asombroso del lugar.  Iniciamos el descenso hacia el cañón del río Guáitara en automóvil, donde es difícil conseguir parqueo, así que “a caminar se ha dicho”.  Bajamos una pendiente pronunciada  y unas cuantas gradas rumbo al santuario.  En el camino, pudimos encontrar puestos de comida, dulces, artesanías, ropa para el frío, rosarios, estatuillas de la Virgen de Las Lajas, souvenirs, etc.

Santuario de Las Lajas, Colombia

Cuenta la historia que su imagen fue descubierta en 1754 por la indígena María Mueses.  María junto a su hija Rosa, muy asustadas por una terrible tormenta, se refugiaron en una cueva de Las Lajas (las piedras planas y lisas) al lado del camino. La niña era sordomuda, y al ver a la Virgen allí, habló por primera vez diciendo “¡La mestiza me llama!”.

La visitamos en el feriado de Carnaval, justamente un domingo que estaba repleta de feligreses. Esto nos dificultó ingresar a la iglesia, pero pudimos apreciar a lo lejos su altar de piedra laja con su bella imagen. Hay unos senderos para los feligreses, para colocar velitas, ofrendas, placas de agradecimiento, tomarse una buena foto mirando al Santuario y hasta llevarse agua de su cascada.

Después de visitarla, nos tocó emprender el retorno, subir sus gradas y la pendiente que es todo un reto. Para las personas de mayor edad, enfermos, discapacitados o con problemas de altura, hay un servicio de transporte por US$1 aprox.

El Santuario de Las Lajas

Su arquitectura medieval,  estilo gótico y  situación topográfica entre los riscos del Altiplano Andino la hacen simplemente Impresionante.

Santuario de Las Lajas
Santuario de Las Lajas
Santuario de Las Lajas, Colombia | 4everviajeros.com

¿Cómo llegar al Santuario de Las Lajas?

Al norte de Ecuador, desde Tulcán, provincia de Carchi, se pasa la frontera a Colombia, se llega a la ciudad de Ipiales.  El Santuario se encuentra a 10 km en automóvil de dicha ciudad.

El municipio de Ipiales está al suroccidente de Colombia,  en el altiplano andino de Túquerres e Ipiales, departamento de Nariño.  La ciudad se encuentra a 3 km. de la frontera colombo-ecuatoriana y a 82 km. de Pasto.  Se comunica con el interior del país por la carretera Panamericana, la que continúa por la población ecuatoriana de Tulcán, luego de atravesar el puente internacional de Rumichaca, que en lengua quechua significa “puente de piedra”, sobre el río Carchi, el cual en territorio nariñense se denomina Guáytara (río azul) a 800 metros, desde el mirador de Ipiales.

 

Curiosidades

  • Visitar el Santuario de Las Lajas es GRATIS.
  • El santuario de Las Lajas fue declarado la segunda maravilla de Colombia en 2007.
  • Esta iglesia es muy visitada por peregrinos de todo el mundo. Impresiona la cantidad de placas de agradecimiento a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas por sus milagros.
  • El santuario es conocido también como ‘Un milagro de Dios en el abismo’. Está situado en el cañón del río Guáitara. Hay 100 m entre la orilla del río Guáitara y la punta del santuario de Las Lajas. Se encuentra a una altura de 2.900 m sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 12°C.
  • Hay un teleférico muy cerca de Santuario. El costo del Trayecto de ida y regreso para adultos es: $ 16.000 pesos colombianos, unos $5 aprox.

 

¿Has visitado el santuario o te gustaría visitarlo? ¡Déjanos tu comentario!

También te puede interesar los artículos de Latinoamérica, Europa, África y Norte América 

Comparte en:
Autor

Soy Carolina, he visitado 4 continentes y más de 174 ciudades en 38 países. y quiero compartir contigo mis experiencias viajando alrededor del mundo.

14
Deja tu comentario

avatar
7 Hileras de comentario
7 Respuestas de discusión (hilera)
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilera de comentarios destacadas
8 Autores de comentarios
Carolina SarmientoJessy ZavalaMarahIndira GimenoMiriam Just For Real Girls Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
más recientes más antiguos más votados
Notificarme de
Jessy Zavala
Invitado
Jessy Zavala

Wow quedé impactada con este destino, sabes tengo una fascinación por las iglesias, me encantan, me vuelve loca su arquitectura, que lugar tan mágico, no sabía que existía y me alegro de haber leído este post, averiguaré como llegar, pienso ir a Colombia pronto y no puedo perderme esta belleza, gracias por toda la info, saludos!

Marah
Invitado
Marah

Estoy maravillada con el santuario de las lajas, la arquitectura es realmente impresionante!! Me encanta ese tipo de arquitectura es bellísima, tengo mil de ganas de conocer Colombia, espero hacerlo algún día e ir a este bello lugar, gracias por darnos un recorrido tan lindo con sus fotografías. Me encantan sus viajes!!

Indira Gimeno
Invitado
Indira Gimeno

Esto es una maravilla no, lo siguiente! Qué cascada por dios!!Ni en Tailandia estoy viendo cosas así! Me he quedado impactada con su arquitectura medieval! Me maravilla eso! Las fotos son la bomba! Estáis maravillosos en la foto! Qué bonicos que sois!

Miriam Just For Real Girls
Invitado
Miriam Just For Real Girls

Que impresionante! No sabía de su existencia y ya se ha convertido en una necesidad que tengo que ver y vivir en primera persona… menudas vistas y menudo punto en el que se encuentra! IMPRESIONANTE!
Besos desde JustForRealGirls

Con libros y chocolate
Invitado
Con libros y chocolate

¡Que preciosidad! Nunca he visitado ningún santuario, pero acabó de enamorarme de este lugar y sin duda lo pondré en mi lista a visitar

Silvana de Dulce maternidad
Invitado
Silvana de Dulce maternidad

Me ha encantado y como me gustaría visitar este mismo Santuario pero me queda lejos, igualmente me ha parecido fantástico!!

Nataliciosa.com
Invitado
Nataliciosa.com

Hola Carolina y compañía! Vaya pedazo de viaje, vaya por delante que me muero de envidia al leerte 🙂
Me he quedado embobada mirando las imágenes, ojalá algún día pueda yo hacer es visita. Me gustó mucho que tengan transporte pensado para personas con problemas de altura porque yo soy una de ellas y lo pagaría sin dudarlo jajaja yo voy a todo pero con mis miedos 😂
Un besito

Centro de preferencias de privacidad