¡Hola mis viajeros! Acompáñennos en nuestra aventura en tren a la Nariz del Diablo, un monumento natural en la sierra ecuatoriana.
T
ambién pasearemos por una pequeña ciudad llamada Alausí, en la provincia de Chimborazo, declarada Patrimonio Cultural del Ecuador por la Unesco en el año 2004.

alausi, tren nariz del diablo paseo en familia

Nuestro viaje comenzó con una invitación de mis suegros, que fueron a hacer labor social a Alausí.  Ellos alquilaron un bus y nuestro recorrido fue de  3 horas y media desde Guayaquil.
La carretera tiene muchas curvas, porque va subiendo la montaña o el Páramo, como dicen en Ecuador. Finalmente, llegamos a Alausí, una pequeña ciudad ubicada a 2.340 msnm y  rodeada de montañas.  La temperatura promedio es de 15° C, pero la sensación térmica baja con viento.

alausi, tren nariz del diablo paseo en familia

¿Cómo llegar a Alausí, Ecuador?

El trayecto se realiza en auto o bus desde Quito (299 kilómetros) o desde Guayaquil (178 kilómetros) principalmente.

1er. Día:  Alausí

Al llegar estaba nublado y lo primero que hicimos fue tomarnos una foto junto a la palabra Alausí en letras grandes. Caminamos por los alrededores, allí se encuentran distintos comercios, como restaurantes, tiendas de lanas, sombreros y artesanías en general.

alausi, tren nariz del diablo paseo en familia
alausi, tren nariz del diablo paseo en familia

Almorzamos en un pequeño restaurante llamado La Hueca, donde nos brindaron un plato típico de la zona andina ecuatoriana. Consta de Mote, Hornado y Llapingachos. El Mote es maíz en granos, hervido y cocido. Por su parte, el Hornado es cerdo asado y los Llapingachos son tortillas de papa cocida y aplastada.

alausi, tren nariz del diablo paseo en familia

Vista Panorámica de Alausí, desde la Loma de Lluglli

Después tomamos un taxi hacia al monumento a San Pedro, en la loma de Lluglli, ubicada en el centro de la ciudad. Mide 21 metros y puede ser visto desde cualquier punto de Alausí. Allí tendrás la mejor vista de esta bella ciudad. Los taxis en Alausí son muy económicos.

alausi, tren nariz del diablo paseo en familia
alausi, tren nariz del diablo paseo en familia

Después continuamos en taxi, haciendo un breve recorrido por la catedral y luego a El Puente Negro.  Se trata de un atractivo turístico, llamado así porque sus rieles se teñían de negro por la brea que caía desde el tren que la transportaba para la construcción del ferrocarril.  Aunque está prohibido transitar por allí,  hay gente que lo hace porque disfruta de la adrenalina. Ellos caminan a 6 metros de altura sobre los rieles, sin protección.

Nos hospedamos en el hostal Ventura, lugar muy sencillo, cómodo y limpio, con desayuno incluido (pan, queso, jamón y jugo). Está a unas 3 cuadras de la estación de tren. En Alausí encontrarán muchos hostales similares.

alausi, tren nariz del diablo paseo en familia

 

2º. Día:  Paseo en Tren a La Nariz del Diablo

Al día siguiente era domingo y nos despertamos muy temprano. Desayunamos, luego nos fuimos caminando a la estación de tren porque no hay mucho lugar para estacionar autos. Teníamos nuestros tickets comprados online para evitar filas, ganar tiempo y tener el cupo asegurado, ya que los puestos en el tren se acaban rápido. La estación es muy bonita, está muy bien acondicionada con cafetería, baños públicos y puestos de artesanías.

Todos a bordo del tren a la Nariz del Diablo:  Desde Alausí hasta la estación en Sibambe.

alausi, tren nariz del diablo paseo en familia

Ya en el tren, nos gustó mucho que mantienen el diseño original de la locomotora, mezclado con asientos muy cómodos y numerados. El 80% de los pasajeros eran extranjeros que iban de paseo en tren a la Nariz del Diablo. 

Por el acento nos dimos cuenta de que había franceses, alemanes, ingleses y obviamente ecuatorianos. En cada vagón va una guía que, en inglés y español, va contando la historia del ferrocarril y datos de interés.

Paseo en familia. Paseo en tren a la Nariz del Diablo.

El viaje desde Alausí hasta Sibambe es un recorrido francamente hermoso por la belleza del paisaje andino, su montaña y por la locomotora antigua. Asimismo, la construcción de la línea del ferrocarril, de forma zigzagueante en la ladera de la montaña, sorprende hasta el día de hoy por ser una gran obra de ingeniería.

En un momento del recorrido, el tren tal curva que se logra ver su cola. Es el momento en el que  los turistas sacan sus cámaras y toman muchas fotos. Ya en Simbabe podrán ver la montaña, que tiene la forma de la nariz del diablo y de allí su nombre.

Vista de la cola de tren. Nuestro paseo en tren a la Nariz del Diablo

Los pequeñitos disfrutaron bastante el recorrido en el tren. Ellos se asomaban por las ventanas, miraban el paisaje, les daba el viento en el rostro y disfrutamos mucho de una travesía de unos 20 minutos aproximadamente.

Lo que necesitas saber antes de embarcarte

Hay tres horarios para el tren, debes estar media hora antes por lo menos. ¡Y no olvidar llevar un documento de identidad, esto es muy importante! Haces fila para que te escaneen el boleto (debes llevarlo impreso desde tu casa) y ya tendrás tu asiento numerado.

La tarifa del tren es $ 33 por adulto y $ 22 los niños, discapacitados y la 3ª. Edad. (Entradas al Tren)

El clima en Alausí es templado, pero igual debes llevar chaqueta para el frío, zapatos cómodos para caminar, sombrero, gorro, gafas de sol, protector solar y cámara.

 

Llegada a Sibambe 

Paseo en tren a la Nariz del Diablo

Ni bien llegamos a la estación en Sibambe bajamos y enseguida todo el mundo se tomaba fotos hacia la montaña Nariz del Diablo; hay que tener imaginación porque en un principio nos costó mucho poder ver la nariz del diablo.

Alausí, Foto de la Montaña Nariz del Diablo. Paseo en tren a la nariz del diablo paseo en familia
Alausí, paseo en tren a la Nariz del Diablo. Paseo familiar

En la estación de Sibambe aprovechamos de tomarnos fotos con el tren, caminar, ver bailes típicos de la zona y comprar artesanías. Hay un solo restaurante de comida típica y baños públicos. También hay un pequeño museo, donde Stephano y yo montamos a caballo. Además,  me puse un sombrero y un poncho andino, la foto quedó muy simpática:

Foto Carolina y Stephano a Caballo, luego del paseo en tren a la Nariz del Diablo

Final del paseo en tren a la Nariz del Diablo

Luego volvimos al tren y regresamos a Alausí. Allí fuimos a un restaurante llamado El Mesón del Tren. Luego volvimos al hostal a buscar nuestras maletas y tomamos el bus para regresar a Guayaquil.  Allí terminó nuestro paseo familiar.

¿Te gustó el viaje? ¿Habías oído sobre el Tren a la Nariz del Diablo? ¡Hazlo! ¡Definitivamente bien vale la pena!

También te puede interesar más artículos en: África, Europa, Latinoamerica, Norte América! Visitalos! Gracias

Comparte en:
Autor

Soy Carolina, he visitado 4 continentes y más de 174 ciudades en 38 países. y quiero compartir contigo mis experiencias viajando alrededor del mundo.

54
Deja tu comentario

avatar
27 Hileras de comentario
27 Respuestas de discusión (hilera)
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilera de comentarios destacadas
28 Autores de comentarios
Carolina SarmientoEgdaArienLocas del RomanceBubbles Periquito Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
más recientes más antiguos más votados
Notificarme de
Egda
Invitado
Egda

Pregunta: no les ha cogido la altura a tus bebés o como los preparas para estos tipos de viaje donde da dolor de cabeza, mareo y todos esos achaques…

Arien
Invitado
Arien

Hola guapa
que buena escapada en familia! Se nota que disfrutasteis mucho tanto grandes como pequeños y eso es lo importante
Me gusta este viaje en el tren a la Nariz del Diablo, ya solo el nombre llama la atención, y es genial que hayan mantenido el aspecto de locomotora antigua
Un besazo

Locas del Romance
Invitado
Locas del Romance

Se que debería decir otra cosa, pero la verdad, QUE PEDAZO DE PLATO GASTRONÓMICO HAS SUBIDO, es que lo he visto y he salivado, me he quedado un buen rato mirándolo imaginando el sabor y eso debe ser la repera. Los paisajes de todo lo que muestras debe ser una belleza, pero yo…. YO IRIA POR ESE PEDAZO DE COMIDA.
Un bes💕

Bubbles Periquito
Invitado
Bubbles Periquito

Menudo viaje más bonito os habéis marcado, con la cantidad de cadenas montañosas que hay allí no me extraña que hayan semejantes vistas y recorridos. Confieso que he visto 3 veces la foto de la nariz del diablo, pero no la consigo ver jeje. La última foto es graciosisima. Saludos

vircore
Invitado
vircore

ME ha encantado la entrada, porque desconozco totalmente esa zona y me ha impresionado la nariz del diablo, eso si los billetes económicos no son, pero si es algo que merece la pena y es una vez en la vida 🙂

la foto a caballo con el bichito es muy graciosa 😀

Los Secretos de Arlet
Invitado
Los Secretos de Arlet

Que pasada de viaje no??
Que tren mas guai…que pena que me pille tan lejos porque es una pasada esta experiencia.
Sin duda me lo apunto por si alguna vez voy por ahi!
Un saludo

Urbanandmom
Invitado
Urbanandmom

Me encanta el viaje que habéis hecho y el tren es una maravilla. Es un tren clásico precioso para hacer un viaje en familia. Ojalá un día pueda visitarlo.

Florencia Barbero
Invitado
Florencia Barbero

Wow que hermoso paseo, me encanta ir a excursiones de este tipo. No conocía este tren, pero en Argentina tenemos dos uno que es el Tren del cielo , que va a una altura increíble y se ven las nubes bajas y otro en el sur del país que se ve la cordillera y lleva a la cárcel del fin del mundo! Ambos son geniales, si alguna vez puedes viajar a ambos lados (quizás en dos viajes diferentes porque cada uno queda en cada extremo de argentina jaja). hazlo. Hermosas fotos, hermoso paisaje y que bueno que hayas podido disfrutar… Read more »

Paula Alittlepieceofme
Invitado
Paula Alittlepieceofme

Tuvieron mucha imaginación los que llamaron al monte nariz de diablo. Así viendo tu reportaje no es de los sitios que más me llame para visitar. Aún así se agradecen todos los tips, saludos!

Norma Morales
Invitado
Norma Morales

Hola Hermosa
Que lindo lugar es la nariz del diablo es hermoso, debe ser un paseo maravilloso en persona, tiene una hermosa vista perfecto para un día en familia, ya no hay lugares tan bellos como ese.
El nombre si que no le hace justicia es un paraíso.
Besos hermosa, bendiciones

Rebecaml
Invitado
Rebecaml

Hola! No había escuchado de la Nariz del Diablo en Alausí, pero gracias a las imágenes que has compartido es que he descubierto que es un recorrido interesante, el viaje en tren debe haber sido toda una experiencia.

Rosa Martínez
Invitado
Rosa Martínez

¡Hola, guapa!
Uno de mis viajes pendientes es visitar hispanoamérica y pasar una temporada viajando por el continente. No sé si algún día podré llevarlo a cabo pero Ecuador será un lugar de parada obligatoria. He disfrutado mucho con el post y con la montaña del diablo y estoy seguro que me acercaría a conocer Alausí. El pueblo parece muy acogedor y los paisajes son espectaculares. Un abrazo.

Sandra Inoue
Invitado
Sandra Inoue

Que hermoso lugar! Y mejor visitarlo en familia, aunque se ve que fue cansado la vista se ve totalmente maravillosa! Me intrigó mucho la comida que pusiste, ni siquiera se que es mote o llapigachos, nunca había oído de ellos pero aún así el platillo se ve delicioso, definitivamente me animaría a probarlo. Gracias por compartir!

Joss Maya
Invitado
Joss Maya

Hola
Que delicia de paseo familiar, y que bello lugar, la verdad no se si vi la nariz, porque si esta como raro, estos lugares hay que tener mucha imaginación para poder saber de donde sacan ese nombre. Nunca había escuchado sobre este lugar, pero si me aventaría a un viaje hacia allá.
Un abrazo

Zoi
Invitado
Zoi

Hola, no había escuchado hablar de la Naríz del Diablo, pero después de ver tus fotos de los paisajes y el paseo en locomotora antigua me lo apunto en mi lista. Me gustan mucho este tipo de paseos en zonas elevadas, como que el aire y la naturaleza te hacen salir de ahí renovada 🙂 Que bien que lo has disfrutado mucho

Resi
Invitado
Resi

Hola guapa, primera vez que oigo hablar de la Nariz del diablo, y por el nombre ya te digo que me atrae! aunque como dices, hace falta tener un poco de imaginación para ver la nariz del diablo… me parece una zona muy chula para visitar y mas recorriendo en tren, tambien la gastronomía de la zona tiene buena pinta!

Marah
Invitado
Marah

Hola!! Estoy maravillada con tu viaje en tren en el maravilloso Ecuador, a mí me encantan ese tipo de viajes, había escuchado sobre la Nariz del Diablo pero jamás lo había visto tal cual, me parece bellísimo, una muy buena opción para vacaciones en familia. Cuando era pequeña viajaba mucho con mis padres en tren, ya que mi papá trabajaba en Ferrocarriles Mexicanos así que era toda una aventura!!! Gracias por compartir.

divina
Invitado
divina

Hola, que bonito, la verdad es que es una maravilla de sitio que no tengo la suerte de haber estado, me queda tanto por conocer, nunca he oído hablar de el pero tengo que tomar buena nota ya que me parece un sitio muy interesante donde perderse

Jessy Zavala
Invitado
Jessy Zavala

Hola! Nunca había escuchado hablar de este lugar, me encanta la sola idea de viajar en tren, no imagino lo impresionante que deben ser esas vistas, me hubiese gustado ver una imagen de la nariz del diablo y de la cola del tren, hermosa familia.

Yuria Prospero
Invitado
Yuria Prospero

Oye, ese viaje estuvo genial! Los lugares se ven increíbles.
Viajar es maravilloso, conoce y aprende uno tanto. Súper que hayan tenido esta oportunidad 😉

lala tur
Invitado
lala tur

Me ha encantado tu viaje! Nunca había oído hablar de este tren ni del lugar pero me parece una experiencia muy interesante. De por sí el tren es guapísimo y se nota que se conserva el diseño original pero ya las vistas de destino me parecen preciosas.
Un saludo

Monica Weitzel
Invitado
Monica Weitzel

Me pareció un excelente viaje hermosa naturaleza para apreciar comida deliciosa para saborear y lo mejor con la familia no conocía este bello lugar.

carmen carpena
Invitado
carmen carpena

Menudo viajazo, me ha parecido un pueblo muy pintoresco y el viaje a la nariz del diablo en el tren antiguo seguro que fue un lujazo. No siempre se puede disfrutar de algo así, así que menuda suerte que tus suegros os invitasen a realizarlo. La comida tiene una pintaza estupenda. ¡Besazos!

Mi meta, tu salud. Carolina
Invitado
Mi meta, tu salud. Carolina

¡Hola! Ais, desconozco tantas cosas sobre tu país, que siempre que vengo a leerte, salgo tan alucinada de la de cosas bellas que tenéis ahí. Confieso que el Tren me ha recordado mucho a uno que tenemos aquí. Es antiguo, de estética similar, pero en verde y hace un recorrido por los lagos, vamos, un placer para los que nos guste rodearnos de naturaleza y bellos paisajes. Volviendo a tu viaje, y perdón por este apunte, me quedo con la magia Nariz del Diablo. Soy amante de realizar rutas de montaña, y esta creo que me gustaría, además si son… Read more »

Rosa Boschetti
Invitado
Rosa Boschetti

Muy bello todo, el paisaje es encantador, solo por
verlo vale la pena el viaje. Me gustó mucho Alusí con sus tiendas tan
coloridas, llenas de artesanía. Luego el paseo en tren se ve muy divertido. Es
un viaje que vale la pena hacer. Una pregunta ¿Por qué la llaman La nariz del
diablo?

Redes Galicia
Invitado
Redes Galicia

Hola! Lo primero que maravilla de suegros, un viaje y una aventura realmente interesantes.. La verdad es un lugar que no había oído hablar de el, y ahora tengo que anotar lo en ni agenda de viajes preferidos.
Gracias por toda la información!!
Un saludo 😄

Mis Chic@s y yo
Invitado
Mis Chic@s y yo

Una escapada genial!! A los niños les encantan los trenes y ese que lleva a la nariz del diablo tiene muy buena pinta. En general la comida, la gente, se ve todo muy atractivo. Ecuador tiene cosas muy bonitas.

Centro de preferencias de privacidad