¿Cómo viajar con niños pequeños al extranjero?

Viajar con niños pequeños en avión puede ser toda una odisea o salir muy bien. Los tips que doy provienen de mi experiencia viajando con mis pequeños Claudia, de casi 4 años y Stephano, de 1 año 8 meses, hacia los Estados Unidos. Les contaré qué deben hacer y qué llevar para un viaje de vacaciones.

viajar con niños pequeños en avión

Documentos para viajar con niños pequeños

1. Investiga si necesitas un visado para el país que deseas visitar, obtenlo con tiempo para evitar contratiempos.

2. Verifica que los pasaportes no vayan a caducar pronto. Deben tener al menos 6 meses de vigencia o más para poder viajar.

3. Muy importante,  Lleva todos los documentos: cédulas, pasaportes, dni o nie (cédula europea). No sabes cuándo un agente de aduana o aéreo te pueda pedir algún documento extra.  NOTA: Nos pasó a la salida de nuestro país, Ecuador, que el agente de aduana quería las cédulas de los niños y ambos pasaportes porque tenemos doble nacionalidad. Hace poco leí que a una mamá en USA no querían dejarla volar con su bebé porque ella era blanca y su bebé afroamericano, de manera que recomiendo llevar todo documento con fotos.

4. Debes tener impreso el ESTA (Electronic System for Travel Authorization, en español: Sistema Electrónico para la autorización de viaje).

5. Contrata un buen seguro de viajes, porque cualquier accidente en USA te puede resultar demasiado caro! Nosotros viajamos con IATI seguros! y por ser nuestro lector, te obsequiamos un 5%!  ( click en la imagen )

viajar con niños pequeños en avión

Maleta de Mano

1. Llevar cambio de ropa para los niños; medias, jeans, camisetas, calzón, etc. No se sabe en qué momento se pueden ensuciar, vomitar o hacer encima, más que todo los bebés.

2. Llevar bolsas plásticas para ropa sucia, botar basura o vómito.

3. Pañales y toallitas húmedas.

4. Por supuesto alimentos, leche de fórmula en su contenedor, biberón extra, comida para bebé, snacks con sus galletas favoritas, pan o papitas.

5. Recomiendo además, un juguete para que se entretenga, no digo el favorito, porque si se pierde ¡drama seguro!

6. Kit de medicinas básicas para el mareo, dolor de oídos, fiebre y termómetro.

7. Cuando viajas con niños, los agentes de aduana permiten pasar agua en pequeña cantidad, igualmente leches de fórmula o comidas ya preparadas para bebés. Ellos lo escanean y te lo devuelven.

viajar con niños pequeños en avión

Tips para viajar con niños pequeños

1. Antes de viajar, verificar que tienes todo listo y no dejar nada para última hora.

2. Además, conversar con los pequeños que se van de vacaciones y volarán en avión.

3. Nuestro vuelo salía a las 5:00 am, pero teníamos que estar en el aeropuerto a las 2:00 am.

4. Los pequeños durmieron ya vestidos para viajar, así fue más fácil llevarlos dormidos al automóvil.

5. Llevar el coche de bebé o carrito ayuda muchísimo si están cansados y quieren dormir.

6. Tener bien cargado el teléfono móvil o celular, tener aplicaciones de juegos y los videos favoritos grabados, 3 como mínimo.

7. Si su hijo está acostumbrado al chupete, dárselo en el momento del despegue para evitar molestias de oído, y sino un biberón de agua para el peque.

8. Estando en Inmigración de los E.E.U.U, no te permiten que saques el celular o teléfono, serás observado.

viajar con niños pequeños en avión

Contratiempos

1. Mi peor temor antes de viajar con niños pequeños… Un día antes del viaje se nos enfermó Stephano, con fiebre, uno de esos virus que duran 3 días.

2. El pobre no quería comer nada, sólo tomar biberón y agua que es bueno para hidratarse.  Afortunadamente, en el avión durmió la mayoría del tiempo, porque el avión les arrulla. Al llegar a Orlando, se puso super inquieto y pasó llorando toda la fila para hacer inmigración.

3. Yo creo que como Stephano lloraba tanto, nos dieron prioridad para hacer más rápido la fila de inmigración. Pero, para mala suerte mía, por primera vez en tantos viajes a USA, retuvieron mi pasaporte y me mandaron al temido “cuarto”. Bueno, es una sala donde van llegando más pasajeros, me dijeron que me siente y nada más… Por lo menos estuve ahí sentada 20 o 30 minutos sin que alguien me dijera una palabra, con Stephano que no paraba de llorar, y yo pensaba: ¡Dios mío, que no sea nada serio! Logré tranquilizar a Stephano cantando, eso me distrajo mucho también y me ayudó con el stress del momento. De repente dijeron mi nombre, me dieron el pasaporte y nada más.

4.  Finalmente, al encontrarme con mi familia, todos felices de que no fue nada. Mis papás me contaron que les tocó el mismo agente de inmigración; a él le preguntaron por mí y dijo que no era nada, que no se preocuparan, sólo chequeo de datos, que su hija saldría pronto.

¡Espero que les sea de gran ayuda en la programación de sus próximas vacaciones! ¿Les ha pasado alguna anécdota al viajar con niños pequeños? ¡Cuéntame!

Comparte en:
Autor

Soy Carolina, he visitado 4 continentes y más de 174 ciudades en 38 países. y quiero compartir contigo mis experiencias viajando alrededor del mundo.

58
Deja tu comentario

avatar
29 Hileras de comentario
29 Respuestas de discusión (hilera)
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilera de comentarios destacadas
30 Autores de comentarios
Carolina SarmientoRebecamlResiPaula AlittlepieceofmeAy Galla Beauty Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
más recientes más antiguos más votados
Notificarme de
Rebecaml
Invitado
Rebecaml

Importante estos tips que nos compartes hoy para cuando viajamos en avión con niños, tener todos loa documentos en regla es primordial para no tener ningún contratiempo. Que mal momento te tocó pasar con tu niño en el aeropuerto gracias a Dios fue solo un chequeo de rutina y que el estar pendiente de tu pequeño te distrajo para que no sientas estrés.

Resi
Invitado
Resi

Hola guapa, la verdad es que lo de viajar con niños parece complicado pero nos dejas tantísima información que creo que lo haces simple para quien lea esta entrada, toa la parte de los documentos la veo imprescindible y de los contratiempos se puede sacar tambien experiencias futuras positivas, una entrada muy completa!

Paula Alittlepieceofme
Invitado
Paula Alittlepieceofme

No sabía que permitían pasar más líquidos si se trataba de alimentos para bebés…Y muy bueno eso de que no lleven su juguete favorito, es un drama cuando se les pierde cualquier cosa como para que sea eso, saludos!

Ay Galla Beauty
Invitado
Ay Galla Beauty

Hola! No tengo hijos pero mis amigas sí, les pasará esta información será de gran ayuda para ellas 😊

Vicky Grim
Invitado
Vicky Grim

Hola! Muchas gracias por tus recomendaciones y experiencia, ahora estoy embarazada y nunca está de más conocer esta información y que bueno que todo salió bien. Muchas gracias por compartir!

Gabrielly02
Invitado
Gabrielly02

Hola! Me ha gustado tu post está muy completo y detallado. De momento no tengo hijos ni está entre mis planes pero es bueno que se hable de esas cosas. Me ha parecido muy fuerte el caso de la americana blanca con el niño afro, desde mi punto de vista es un poco restos de prejuicios, pero bueno. Que penita que tu peque se haya puesto malo durante el viaje 🙁 en fin, espero que hayáis disfrutado vuestra estancia. Besos!!

Ana Meyling
Invitado
Ana Meyling

Holaaaaaaaaaaa!
Pues aunque no tenga hijos, creo que alguno de los tips que muestras nos pueden servir para todos, la verdad. Gracias por la entrada, seguro que a muchas mamis les va a venir genial, que aun quedan unos días de vacaciones, al menos en mi país jejeje
Un besito, nos leemos^^

Tuky’s World
Invitado
Tuky’s World

No tengo hijos pero no hace falta tenerlos para saber que es complicado viajar con ellos, sobre todo cuando son pequeños.
La verdad que este post viene genial para superar los obstáculos que puedan ponerse delante 🙂

Sharon Marlety
Invitado
Sharon Marlety

Hola, pues vaya que son muy útiles los consejos que nos proporcionas, pues al menos yo nunca he viajado al extranjero con niños jajaja, es mas ni yo sola, así que me resulta muy interesante lo que nos comentas y mas sobre el llevar a los peques, seguros,tranquilos y de una manera mas cómoda.

Mavi Trapos
Invitado
Mavi Trapos

no tengo hijos pero creo que debe de ser más bien complicado aunque igual de ese sentimiento me viene por algún que otro viaje que he sufrido a niños pegando patadas en mi asiento o gritando cual posesos, creo que más de un padre debería leerse este post y que algunos de los tips que das, son muy prácticos también aunque viajemos sin niños jejeje

Mi meta, tu salud. Carolina
Invitado
Mi meta, tu salud. Carolina

¡Hola! Si ya es toda una odisea para mi viajar en avión para no olvidarme de nada, ni me imagino lo que debe ser hacerlo con pequeños. Muchos de los tips que nos muestras los veo súper importantes y a tener en cuenta ya sea para un viaje con adultos como para con menores, en especial el seguro de viajes (lo digo por una mala experiencia). Sobre los contratiempos, espero que Stephano se recuperase a los pocos días, ya se que nos comentas que le duró 3 días, pero esos tipus de virus tan molestos, a mi personalmente, me dejan… Read more »

Carmen Bello
Invitado
Carmen Bello

Hola.
Gracias por los tips, la verdad que a veces viajar con pequeños es una odisea grande y más si son escalas de mucho tiempo para llegar al destino. Muy bien tus consejos para llevar en la maleta de mano, nunca está de más llevar todas estas cositas para que ellos se entretengan, coman y estén distraídos. La verdad que te paren y te lleven al cuarto tiene que ser un momento un poco tenso, me alegra que sólo fuera por protocolo. Espero que tuvierais un buen viaje y disfrutarais de todo.
Un beso.

Maria ML
Invitado
Maria ML

Hola!! toda una aventura para los peques viajar en avión y buenos los consejos que nos das porque se puede olvidar algo y una vez que se está en las alturas no queda nadamás que lamentarse. Una pena que el peque se pusiera malito y que os mandaran al “cuarto” no se con qué fin pero al menos os dejaron salir pronto. Besos!!

Yadi García
Invitado
Yadi García

Si,,tienes mucha razón, yo también lo hago, revido todo, y un día a nterior a viajar lo meto todo en un sobre cartera pasaporte, DNI, billetes de tren y de avion. Y en el bolso de mano siempre llevo una muda extra, asi como otros complementos. Un buen libro y a disfrutar del vuelo, si es que se puede. jejejBuenos consejos.

Loreto
Invitado
Loreto

Tus consejos me parecen muy sensatos, de lógica pura vamos. Creo que has hecho un listado bastante exhaustivo de cualquier cosa que se pueda necesitar para evitar contratiempos durante el viaje. El resto, es cuestión de estar pendiente de nuestros niños y disfrutar del viaje.

Maria Jose CS
Invitado
Maria Jose CS

Excelentes recomendaciones yo tengo una nena de un año y siete meses a los dos meses de nacida viajamos de Barcelona a Ecuador luego de Ecuador a Boliva, luego de regreso a Barcelona y cuando son bebes es relativamente fácil porque les das la tetita y se duermen, además que con eso previenes que se les tapen los oídos, pero una vez dejan de ser lactantes es más difícil al año y ahora con año siete meses fuimos a Italia y luego a Grecia desde Barcelona y este último viaje fue más complicado porque se aburría y quería moverse, lo… Read more »

lala tur
Invitado
lala tur

Qué buen post. No paro de escuchar a la gente decirme “viaja ahora que no tienes niños que luego no podrás!” con lo que a mi me gusta viajar… y es que ya se ve que no es cierto! Como veo en tus tips todo es estar bien organizada y tener claro lo que necesitas. Me parece súper útil que escribas sobre este tema. Un saludo

Miren Larrañaga
Invitado
Miren Larrañaga

Hola!
Una vez más nos compartes información muy interesante en este post. Mis hijos ya se hicieron mayores y la verdad es que no hemos sido de viajar mucho en su infancia. Entiendo que en otros países sea lo normal. Guardaré este post ya que seguro que interesará a más de un conocido para cuando preparen su primer viaje en avión con los más pequeños. Gracias por compartir. Saludos!

Isabel
Invitado
Isabel

Hola. Siempre se nos escapa alguna cosas para organizar un viaje. La entrada que presenta seguro que viene bien a bastante familia que irá con niños de viaje. Es curioso lo de sacarse un seguro de accidente. Pero en el último viaje fuera de Europa lo sacamos por recomendación de un amigo, después no hizo falta pero mereció ir con tranquilidad. Gracias por la información. Besos.

Mis Chic@s y yo
Invitado
Mis Chic@s y yo

Un post completísimo y con muy buenos consejos. Lo cierto es que no te has dejado ni el más mínimo detalle y con niños lo mejor es llevar todo planificado y previsto. Nunca he hecho un viaje con niños de más de dos horas, aunque alguna vez cuando el peque tenía un año los oídos fueron un problema, el mio no usaba chupete y el pobre se desesperó. Lo de que enfermarán antes de salir de viaje es algo frecuente, en mi caso lo he sufrido en más de una ocasión 😉

mayte mendez
Invitado
mayte mendez

buenas noches guapa
como siempre, me encantan tus post, me ayudas un montón y me sacas de muchas dudas.
Mi mayor voló con 7 meses y fue encima mía, el vuelo duro 1h y con libro de familia, y fue una maravilla…pensé que seria peor pero no…. ahora para el año que viene estamos planeando un viaje y tomare cuenta de todo lo que dices.

La Lectora Errática
Invitado
La Lectora Errática

Son buenísimos tus consejos, realmente no he hecho viaje con mis niños por miedo a que algo salga mal, o pasarnos un mal momento, pero creo que poniendo en práctica algunos de estos tips, será todo más sencillo.

¡Saludos!

divina
Invitado
divina

no es mi caso pero para las personas que viajan con niños que son muchos, tengo que decir que el post esta genial, yo creo que si tuviese que viajar con un niño iría bien perdida y la acabaría liando seguro aunque después de leer tu post he aprendido alguna cosa

Joss Maya
Invitado
Joss Maya

Hola
Que gran trabajo llevar niños en el avión, me imagino que debe ser cansado porque a veces los niños se ponen un poco inquietos durante el vuelo. Me llamó la atención que te piden tantos requisitos para poder llevar tus niños, bueno por precaución, es que jamás me lo imagine, entre mi decía que debía ser algo fácil ya que es tu hijo ¿cierto?
En definitiva es un buen post que puede ayudar a muchas mamis.
Un abrazo

Mariló Mbv
Invitado
Mariló Mbv

Están muy bien todas tus indicaciones, con niños los viajes pueden ser muy caóticos jeje. Mi niño viaja con nosotros desde que tenía 6 meses y nunca se ha quejado ni ha sucedido nada extraño. Aviones ya hemos cogido unos cuantos con trayectos de 3h máximo y lo ha llevado muy bien, pero siempre cargamos con mil trastos para él jeje

Legna González
Invitado
Legna González

No tengo niños pero son muy buenos consejos para tomar en consideración. ¡Saludos! 😊

Lucia Cepedal
Invitado
Lucia Cepedal

Me apunto tus tips para viajar con niños. Tengo una hija de un año y aún no nos ha tocado pasar por esa situación de tener que viajar en avión con ella y de momento parece algo lejana pero está bien tenerlo en cuenta porque nunca se sabe lo que pueda surgir. La verdad que se pongan malos o con fiebre el día antes contribuye un poco a que nosotras nos pongamos más nerviosas de lo habitual o al menos a mí me pasaría. Por cierto mi hija también se llama Claudia.

Fernando Sarmiento
Invitado
Fernando Sarmiento

Bien hija a más de alguna familia le van a servir tus tips.

Patricia Gomez
Invitado
Patricia Gomez

Muy buenos típs gracias, a veces uno no sabe como viajar con niños pequeños

Centro de preferencias de privacidad